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Capital italiano en la economía moderna dominicana
del italiano Francesco Grecco en Puerto Plata proyecta once películas de los hermanos Lumière.
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Domingo
Russo Cino y su hermano Alessandro son los fundadores de la primera farmacia en la ciudad de Bonao, y el
italiano Giuseppe Russo Cino pionero de la energía eléctrica en Puerto Plata, La Vega y Moca, además de
mantener abierto los únicos cines de La Vega y fundar el Club Rotario. Arturo Pellerano Alfau en 1889 fue
fundador del «Listín Diario», uno de los matutinos más respectados y tradicionales del País.
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Capital italiano en la Era de Trujillo
Como ya se dijo más arriba, la primera burguesía nacional estuvo integrada por comerciantes-intermediarios
que financiaron a los productores y exportadores de materias primas desde el último cuarto del siglo
xix
, cuan-
do no existían instituciones bancarias formales, y la segunda burguesía la formaron empresarios que fueron los
responsables de financiar la moderna economía dominicana durante los Gobiernos de Ulises Heureaux. Lue-
go de su asesinato en Moca, el 26 de julio de 1899, siguió un periodo de inestabilidad política con frecuentes
cambios de Gobierno.
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Poco se producía para el consumo interno: en 1908 solo operaban 25 fábricas y 66 talleres artesanales, que
fabricaban ron, cigarrillos, calzados y medicamentos patentizados. Entre 1878 y 1900 en Santiago se habían
registrado 28 establecimientos comerciales, la mitad de dominicanos; en Puerto Plata 19 negocios, de los cuales
7 de empresarios dominicanos, los demás de Alemania, Italia, España, Cuba y Puerto Rico.
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Las pocas acti-
vidades productivas explican por qué, en la primera década del siglo
xx
, la economía creció a una tasa media
anual de solo 2.48%, y que se recuperara en la segunda década con un aumento anual de 10.89% con motivo
de las inversiones en plantación azucarera de las corporaciones estadounidenses y de la familia Vicini, entre
1900 y 1916.
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La concentración de capital en favor de estadounidenses cambió la propiedad de las catorce
centrales azucareras.
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En 1892 se explotaron 53,823 acres, aumentando a 123,335 acres en 1905.
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En los primeros veinte años del
siglo
xx
el comercio exterior total (importaciones más exportaciones) del Pais creció a una tasa media anual de
9.28%, acumulado con un valor de 115,592,096 dólares, un promedio anual de 4,445,850 dólares.
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La eco-
nomía se deprime y crece a una tasa media anual de 3.63% en la década de los veinte, y por la Gran Depresión
Mundial la tasa se redujo a 1.96% en los treinta. En 1936 la propiedad de los negocios era la siguiente: quince
de extranjeros, de los cuales uno de italiano, y ochenta y cinco de dominicanos.
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En 1937 operaban once em-
presas industriales, la inversión total era de 62,408,322 dólares y 311,956 empleos.
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Se habían patentizados 30
mil negocios, el 82% de tipo comercial.
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No obstante el incremento de las exportaciones, la economía apenas crece 3.95% en los cuarenta. Por ciclos
de auge y caída las actividades económicas registraron un crecimiento medio anual de 4.7% de 1900 a 1949.
Durante las cuatro décadas que siguieron a la Segunda Guerra Mundial, la política económica estuvo bajo
la influencia de la doctrina de la Comisión Económica para América Latina (
C
epal
) creada en 1950. El
dictador Trujillo aprovechó el modelo de sustitución de importaciones de la
C
epal
para incursionar en di-
ferentes negocios, capitalizándose con fondos del Presupuesto del Estado Dominicano. Trujillo, un rural en
su proceder pero con talentos natural para los negocios,
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temprano en 1930 trazó un plan para crear empresas
comercializadoras de la producción nacional e importar bienes. Participó como empresario en variados nego-
cios, en tabaco, harina, pan, carne, sal, ferreterías, fábricas de aceite vegetal y de vidrio, chocolate, clavos, café,
jabón, calzados, ganaderos y otros.
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Para quedarse con la mayoría de las acciones, obligó a Richard Sollner y
al empresario italiano Anselmo Copello a vender sus participaciones accionarias en la Compañía Anónima
Tabacalera, CxA. El primero la fundó y el segundo la desarrolló hasta convertirla en la de mayor capitaliza-
ción en el País: sus activos se computaron en 1.2 millones de dólares en 1932.
Además del negocio del azúcar, transporte aéreo y marítimo, Trujillo tenía la propiedad de la Caribbean
Motors Co., concesionaria de Chrysler, General Electric, Goodyear, Atlas y Firestone, y del Atlas Comercial