Previous Page  366 / 540 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 366 / 540 Next Page
Page Background

364

Legado italiano en la música y en la cultura dominicanas

de ópera pertenecen al sello «His Masters Voices». El 13 febrero de 1949 cantó en Santo Domingo un recital,

acompañado por la pianista italiana Maria Luisa Faini.

La

C

ompagnia dell

opera da

C

amera della

S

cala di

M

ilano

, formada por jóvenes cantantes de la

Piccola Scala, algunos ya con experiencia en la Scala de Milán, se presentaba en los mejores teatros de Europa

y América. En su primera gira por América Latina el grupo vino dirigido por el maestro y compositor Cesare

Brero. Esta juvenil compañía había participado ya en festivales de Francia, Holanda, Bélgica, Inglaterra,

España y Portugal.

Al llegar al país, sus integrantes fueron entrevistados y la soprano Mariella Adani comentó: «

Deseo con particular

complacencia decir algo sobre un auténtico valor dominicano. Hablo de Teresita Montes de Oca, que cantó conmigo en el teatro

de La Scala de Milán, en la ópera

La volpe astuta

(La zorra astuta) de Janá

č

ek

».

La noche del sábado 18 de octubre de 1958, la Ópera de Cámara de la Scala presentó

Don Pasquale

de Donizetti

y la pantomima

Arlecchinata

de Salieri. «

Un conjunto perfectamente equilibrado de voces jóvenes que además de cantantes

demostraron poseer excelentes condiciones de actores, bajo una acertada dirección musical y escénica. (…) la presentación de la

Compañía de Ópera de Cámara de la Scala de Milán en el Auditorium del Palacio de Bellas Artes, fue una verdadera noche

de arte que habrá de recordarse por mucho tiempo

», según señaló la crítica.

El director de orquesta

P

ierino

G

amba

se inició en el arte desde los 8 años. Comenzó su carrera en Roma

dirigiendo la Orquesta Sinfónica de la Ópera y al madurar mantuvo el encanto de su manera de hacer música.

En marzo de 1960 fue el primer invitado a dirigir la Orquesta Sinfónica Nacional, durante la gestión de Manuel

Simó al frente de esa institución. En esa temporada de siete memorables conciertos, merecen ser destacados el

del 16 de mayo de 1960, cuando dirigió al violinista dominicano Jacinto Gimbernard, con obras de Ludwig

van Beethoven, y el del 20 de mayo de 1960, con la pianista Elila Mena, en el

Concierto n. 2 para piano y orquesta

de Rachmaninoff. Pierino Gamba regresaría al país en abril del año siguiente para ofrecer cuatro conciertos,

en uno de los cuales, además de dirigir, se presentó como solista del piano en el

Concierto en la menor Op. 16

,

de Edvard Grieg. Su presencia en el país todavía es recordada por la excelencia de su arte y por su atractiva

personalidad.

En el año 1956 el evento más sobresaliente de la la XVI Semana Aniversaria de La Voz Dominicana fue

la transmisión por televisión de la ópera

Cavalleria rusticana

de Pietro Mascagni, con un elenco de artistas

dominicanos, coro y orquesta de La Voz Dominicana, dirección musical de Vito Castorina y José Dolores

Cerón, producción de Pedro René Contín Aybar y dirección técnica de Fredy Miller. Según la crítica, en

este primer experimento en el país, «(…)

el director logró representar la obra escénica musical en todos sus aspectos,

mediante una magnífica traducción de sus vivencias musicales en una plasticidad visual que alcanzó valores que van más allá de

lo previsible. Y este triunfo del conjunto es lo que nos permite esperar que este primer paso por el intrincado laberinto de la ópera

dé óptimos frutos en el futuro

».

Al año siguiente, en la celebración de la XVII Semana Aniversaria de La Voz Dominicana, el día 1 de

agosto de 1957 fue presentada

La Traviata

, de Giuseppe Verdi, desde el estudio María Montez del Canal 4, en

lo que constituyó el más brillante acontecimiento artístico realizado en el país, según la crítica local. El elenco

de artistas dominicanos de nuevo contó con la dirección musical de Vito Castorina, producción de Pedro

René Contín Aybar y dirección técnica de Fredy Miller. El entrenamiento de los cantantes estuvo a cargo del

bajo dramático Mario Ferretti, graduado de la Santa Cecilia, de Roma, recién incorporado al personal de la

empresa.

El 29 de noviembre de 1958 Vito Castorina dirigió unas presentaciones de ópera montadas por el maestro

italiano Mario Ferretti, a través de La Voz Dominicana, celebrando el 160

˚

aniversario del nacimiento de

Gaetano Donizetti, con la participación de los artistas dominicanos Miley Rodríguez, Violeta Stephen, Tony

Curiel, Ana Beatriz Beato, Armando Recio, Gerónimo Pellerano, Gladis Brens y Reynaldo Hidalgo, con

fragmentos de las óperas

Elisir d’amore

,

La fille du régiment

,

Don Pasquale

y

Lucia di Lammermoor

.

Cinco años más tarde Castorina fue designado miembro del jurado seleccionador del Concurso Musical del