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La experiencia cinematográfica italiana

La experiencia cinematográfica italiana

en el contexto audiovisual dominicano

F

élix

M

anuel

L

ora

Profesor de Comunicación Audiovisual y Artes Cinematográficas en la Pontificia Universidad Católica

Madre y Maestra y en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo

L

a llegada del cine a República Dominicana ocurre en la noche del 27 de

agosto de 1900 en la ciudad norteña de Puerto Plata, en la que el Teatro

Curiel se convierte en el escenario ideal para la exhibición del cinematógrafo

de los hermanos Lumiére y de aquellas películas que fueron proyectadas por primera

vez en la ciudad de París el 28 de diciembre de 1895.

Esta experiencia toma una relevancia especial, puesto que el país se conecta con la ma-

ravilla de un invento que revoluciona la manera de apreciar la imagen, a lo que más

tarde el dramaturgo y periodista italiano Ricciotto Canudo (1877-1923) considera en

su ensayo «Manifiesto de las Siete Artes», publicado en 1911, como «arte plástico en

movimiento». La oportunidad que los habitantes de Puerto Plata, uno de los prin-

cipales puertos marítimos del país, tienen en esa noche se debe a la iniciativa de un

empresario ambulante que llega a Puerto Plata en el vapor «Cherokee» en agosto de

1900. Como bien relata el historiador y ensayista José Luis Sáez en su libro

Historia de

un sueño importado

,

1

este empresario de nombre Francesco Grecco era

«probablemente un

hombre de negocios italiano que, como era frecuente en esa época, había adquirido un proyector y una

cámara de la casa Lumière, y recorría el Caribe exhibiendo una y otra vez su aparato “eléctrico”

y sus manoseadas películas».

Esta noticia sobre la presentación del Cinématographe Lumière en las ciudades de Puerto Plata y Santiago fue

publicada en «La Redención» de Santiago; el «Listín Diario» de Santo Domingo la reproducía en su edición

del 14 de septiembre de 1900.

Efectivamente, Grecco, un año antes de su llegada al país, se encuentra en Puerto Príncipe, Haití, donde con-

forma, junto con el fotógrafo Maurice Hargous (1864-1935), la Grecco & Cía. Tras su llegada a República

Dominicana organiza una gira de su «Teatro de Variedades» por La Vega, Santiago y Santo Domingo y tras

emprender otro recorrido por Haití entre febrero y mayo de 1901, regresa al país para una nueva gira, saliendo

luego hacia Europa en marzo de 1902 para no volver al territorio dominicano. No obstante, esta andadura del

italiano Grecco por la isla deja un impacto social y de entretenimiento, puesto que introduce al cine como un

elemento novedoso que alterna con las compañías de zarzuela, espectáculos circenses o

troupes

de variedades

ofreciendo un cambio en la distracción nocturna de los habitantes en los principales pueblos y ciudades del país.

Sin determinarlo, esta primera relación entre Italia y República Dominicana en la rama del cine, ya sea como

espectáculo o industria, propicia un puente de legado y colaboración que se extiende a través del tiempo. Ya

por el 1910, cuando Italia acapara prácticamente el mercado internacional de distribución de películas, se ini-

cia una regular importación de producciones fílmicas italianas al país. Entre esas producciones que llegan son

Quo vadis

(1912) y

Marco Antonio y Cleopatra

(1913) de Enrico Guazzoni;

Los últimos días de Pompeya

(1913)

de Mario Caserini y Eleuterio Rodolfi;

Sangre azul

(1914) de Nino Oxilia y

La heredera

(1915) de Baldassarre

Negroni. Esto permite también establecer una relación de admiración por las divas italianas del cine mudo en

La actriz italiana Lyda

Borelli (1884-1959),

emblema del cine

mudo italiano, fue una

de las actrices que

gozó de simpatía por

parte de la audiencia

dominicana en los

albores de la

exhibición

cinematográfica en

Santo Domingo. Se

desconoce el autor de

esta foto.

Página anterior:

Teatro Curiel de Puerto

Plata, donde

Francesco Grecco

realizó las primeras

proyecciones

cinematográficas en

República Dominicana.