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Legado italiano en la música y en la cultura dominicanas
marzo de 1941. Allí realizó una encomiable labor pedagógica que ha sido considerada como una de las
más fecundas. Fue profesora de Floralba Delmonte y Miriam Ariza, las dos pianistas más destacadas que ha
producido el país. Sus presentaciones como pianista consagrada despertaban los más elogiosos comentarios
de los críticos, que llegaron a considerarla como una de las legítimas promesas en el arte del teclado; en ella,
los dominicanos ya contaban con valores auténticos en el arte. Con su estilo límpido, de verdadera virtuosa,
había demostrado ser una artista consagrada que sabía interpretar a los grandes clásicos. En 1947 presentó en la
terraza de la Biblioteca Dominicana un histórico recital a cuatro manos junto a su profesora Manuela Jiménez
que se vio correspondido por generosos comentarios de la crítica especializada. Un año después, en 1948, ahora
en el Instituto Domínico Americano, volvió a tocar junto a su profesora Manuela Jiménez y el joven pianista
Ramón Díaz hijo. Y su última aparición como intérprete del piano fue un recital a cuatro manos para el Club
de Música, con la pianista Aída Bonnelly, en 1950. El crítico español Alfredo Matilla, residente en Santo
Domingo en 1941, al comentar una de sus interpretaciones del difícil
Impromptu en si bémol
de Franz Schubert,
publicó en su columna: «
Sencilla en la expresión y logrando perfectamente todos los efectos, Mary Siragusa no es ya una
promesa sino una realidad evidente
».
Su alejamiento de los escenarios se debió probablemente a su admirable dedicación a la vida matrimonial, que
le ha brindado la satisfacción de transmitir su vibración artística a dos de sus hijos y de verlos convertidos en
figuras prominentes del arte nacional.
M
aría
de
F
átima
G
eraldes
S
iragusa
(Ciudad Trujillo, 7 de mayo de 1953). Pianista y pedagoga
dominicana. Fue alumna de Vitalia Félix y Manuel Rueda. El 14 de agosto de 1973 presentó su concierto de
graduación de profesora de piano y cursos superiores de música por el Conservatorio Nacional de Música.
Hizo estudios musicales avanzados en Florencia (Italia), con Orazio Frugoni, y en la Academia de Música y
Conservatorio de Viena (Austria), con E. Mazek y H. Medjimorec, especializándose en música de cámara y
acompañamiento de la canción de arte y el oratorio alemanes.
F
ernando
G
eraldes
S
iragusa
(Ciudad Trujillo, 10 de noviembre de 1959). Estudió piano y violín.
Dirección orquestal en Europa (1977). Pianista y director coral de la Iglesia Saint-Germain-des-Près (1989) y
director artístico del Coro Musici Europeæ, París. Ciudadano de Honor de Montlhéry en Francia (14 de julio
de 1998). Medalla de la Cámara Alta de la Asamblea, en el marco de la 9a edición de la Semana de América
Latina y el Caribe en Francia. Director artístico y profesor en la Escuela de Música Accords de Thomery,
director del coro «Vocalys» de Nemours y líder del conjunto «The Verseaux du Loing».
V
icente
G
risolía
P
oloney
(
San Felipe de Puerto Plata
,
5 de septiembre de 1924 - Santo Domingo, 15
de junio de 2011)
quien
dio a conocer su inclinación por el piano desde la edad de 6 años, realizó estudios
pianísticos con las profesoras Alicia Menard y Enriqueta Zafra y debutó en público a los 15 años, en el Teatro
Apolo de Puerto Plata, su ciudad natal. En 1939 alcanza el título de Profesor de Piano en el Liceo Musical de
Santo Domingo y al trasladarse a la capital, en 1944, inició estudios superiores de piano en el Conservatorio
Nacional de Música y Declamación, en la clase de Paula Marx de Abraham, graduándose en 1946, a la edad
de 22 años. En la ciudad de New York fue alumno de la profesora Hedwig Kanner-Rosenthal y en Roma
(Italia), estudió Perfeccionamiento de repertorio con Germano Arnaldi. Al regresar a su país, en 1964, inició
una fructífera labor como profesor de los cursos superiores de piano en el Conservatorio Nacional de Música.
Con la Orquesta Sinfónica Nacional interpretó obras de Beethoven, Chopin, Delgadillo, Liszt y Luis Rivera.
Formó un dúo de piano con Elila Mena y Ramón Díaz jr y como solista se presentó en Estados Unidos con
obras de gran brillantez. Por más de doce años mantuvo con el violinista dominicano Jacinto Gimbernard
el espacio «Música de los Grandes Maestros», a través de Radiotelevisión Dominicana, programa que marcó
un hito en la vida cultural del país. Grisolía se presentó en New York en el Carnegie Hall, Steinway Hall,
Carl Fischer Hall y Avery Fischer Hall. En Puerto Rico ha actuado en San Juan en la Televisión Cultural
y en Casa Blanca, además de la Universidad de Mayagüez. En El Salvador ha tocado también en la Sala de
Conciertos del Conservatorio de Música de San Salvador. Ha sido calificado como pianista de alto sentido