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Legado italiano en la música y en la cultura dominicanas

Legado italiano en la música

y en la cultura dominicanas

B

lanca

D

elgado

M

alagón

Investigadora

E

l término legado, empleado en sentido

figurativo, se refiere a la herencia, algo

espiritual recibido de los que vivieron

antes («el legado de Roma», por ejemplo).

Por extensión, su significado puede abarcar

manifestaciones ejemplares, individuales o

colectivas, que han marcado hitos en la historia

de los pueblos.

Mecenazgo de un italiano: Anselmo Copello

A finales del siglo

xix

, la región de Santiago,

favorecida por los beneficios derivados de la

producción a gran escala del tabaco dominicano

destinado mayormente al mercado europeo, recibió en calidad de inmigrantes a un número significativo de

nacionales italianos que encontrarían en suelo dominicano mejores condiciones de vida. Anselmo Copello

(1879), oriundo de Santa Margherita Ligure (Génova), asentado desde muy joven en Santiago de los

Caballeros, bien pronto adoptaría la pujante población cibaeña como su patria chica. En esa ciudad trabajó

junto a su hermano José en la fábrica de cigarros y cigarrillos La Habanera, convertida luego en Compañía

Anónima Tabacalera, en la que llegó a alcanzar el puesto de presidente, y allí se destacaría por su espíritu

de servicio y sus acciones de empresario innovador. Entre sus múltiples iniciativas benéficas, en el año 1930

Anselmo Copello creó la Orquesta Filarmónica de Santiago, bajo la dirección del maestro Julio Alberto

Hernández, institución de treinta miembros que agruparía a las más destacadas figuras del ambiente musical de

entonces, entre las que se encontraban Juan Francisco García, Pepé Echavarría, Luis Alberti, Max Guzmán,

Morito Sánchez, Juan Sánchez, Pablo Bornia, César Pacheco, Antonio Pereyra, Oscar García, Arcadio

Aybar, Bruno García, Apolinar Bueno y Piro Valerio, entre otros.

Gracias al generoso mecenazgo de Anselmo Copello, ese importante núcleo de músicos dominicanos pudo

disfrutar de la estabilidad económica que les proporcionaría el clima propicio para el nacimiento de varias de

las obras fundamentales del repertorio de la música dominicana. Los aportes de Anselmo Copello a la sociedad

de Santiago fueron numerosos y en honor a su memoria, una de las calles de la ciudad lleva su nombre.

Músicos dominicanos de ascendencia italiana

Durante el largo período de recurrente inestabilidad política que cubrió nuestro país en los años finales del siglo

xix

e inicios del

xx

, la atención oficial hacia la música como instrumento de educación colectiva se manifestó,

Orquesta Filarmónica

de la Tabacalera

(Orquesta filarmónica

de Santiago) dirigida

por Julio Alberto

Hernández. Integrada

por Juan Francisco

García, Pepé

Echavarría, Luis

Alberti, Max Guzmán,

Morito Sánchez, Juan

Sánchez, Pablo Bornia,

César Pacheco,

Antonio Pereyra, Oscar

García, Arcadio Aybar,

Bruno García, Apolinar

Bueno y Piro Valerio,

entre otros.

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Roberto Caggiano

dirige al tenor

Napoleón Dihmes en el

ensayo de la Noche de

Ópera.