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La huella de Italia en el arte dominicano
de carácter experimental donde la abstracción geométri-
ca es el punto de partida. Giudicelli, quien nunca salió
del país, preparaba sus propios pigmentos y una fórmula
que denominó óleo-temple-plastílico con la que logra-
ba la superficie terrosa de sus cuadros, lo que le provocó
muerte por cáncer. Abstracto-expresionista, expresionis-
ta-geométrico fueron algunas de las denominaciones con
las que él mismo definió su obra. Investigó las pictogra-
fías taínas y el sincretismo afroantillano de los bateyes, lo-
grando planteamientos nuevos de tema y factura. Influyó
en los artistas de su época. Su gran capacidad conceptual
y dominio del oficio pictórico lo convierten en una figura
determinante para la plástica no solo del Caribe, sino del
continente americano.
J
osé
R
amón
R
otellini
(1942). Rotellini apellido
italiano oriundo de la Toscana.
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Escultor y dibujante.
Nació en Santo Domingo. Estudió en la Escuela Na-
cional de Bellas Artes y allí recibió premios en dibujo
y escultura. Posteriormente asistió a la Academia San
Fernando de Madrid y, en 1969, expuso su primera in-
dividual en Santo Domingo. Ha obtenido premios en
concursos y bienales nacionales. Su trabajo aborda hom-
bre y naturaleza en modalidades figurativas y abstractas,
prefiriendo planteamientos compositivos verticales que
dotan a sus esculturas de una espiritualidad no exenta
de simbolismo. Ha utilizado madera, metal, cemento,
materiales que a veces combina en soluciones armónicas.
Profesor en la Escuela Nacional de Bellas Artes y en la
Universidad Autónoma de Santo Domingo, Rotellini
ha hecho escultura para exteriores entre las que se destaca
«Composición de elementos asimétricos y simétricos» en
el Bulevar de la avenida 27 de Febrero, en Santo Do-
mingo.
A
dolfo
P
iantini
(1946). Piantini es un apellido ita-
liano. Origen del apellido en República Dominicana:
Giuseppe (José) Eugenio Piantini (1791-1871) emigró
desde Italia a Santo Domingo a principios del siglo
xix
.
15
Adolfo Piantini es pintor. Nació en Santo Do-
mingo. Estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes,
con Gilberto Hernández Ortega y en el Art Students
League de New York. Expuso su primera individual en
Casa de Teatro en 1966. Incide en la plástica nacional a
través de trabajos con figuras religiosas hechos a base de
gruesos trazos negros; luego trata la imagen dominicana
en proyección monumental aplicando un ingenuismo
colorista. Ha participado en numerosas colectivas, bie-
José Ramón Rotellini,
Femenino 90
, 1989,
escultura de madera
130 x 70 x 39 cm,
Santo Domingo, Museo
de Arte Moderno.
Segundo Premio
Escultura, XVII Bienal
de Arte 1990.
Adolfo Piantini,
Desgarramiento
,
1983, collage sobre
lienzo, 96,5 x 119,5
cm, Santo Domingo,
Museo de Arte
Moderno.