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Las murallas de Santo Domingo y la documentación de los trabajos de los Antonelli

producir conocimiento. Una base de datos informativa e interactiva, constituido por la combinación de

modelos y metadatos, se convierte así en la herramienta a través de la cual se puede preservar la memoria

histórica del patrimonio cultural, ya sea un conjunto arquitectónico, un sistema museal o un bien inmaterial. 

El modelo, en el cual desempeña un papel fundamental el componente métrico que lo determina y lo relaciona a

todos los aspectos de fiabilidad, puede convertirse tanto en un instrumento de gestión de los bienes en términos de

programación de intervenciones a corto, mediano y largo plazo, como en un instrumento de valorización. Los

modelos digitales, configurándose como verdaderas extensiones de la inteligencia humana, parecen constituir

una profundización de las características y valores del patrimonio arquitectónico para definir sistemas de

lectura de la información existente e implementar informaciones, capaces de mostrar actividades directamente

relacionadas con el patrimonio que, por lo tanto, asume la doble identidad de real y digital. 

El proyecto de investigación que la Universidad de Pavía ha puesto en marcha en Santo Domingo trata

precisamente de la definición, mediante el estudio, de las estructuras fortificadas existentes, de los caracteres

constructivos del sistema defensivo dominicano, para comprender cuál fue la contribución, también desde

un punto de vista tecnológico, de la obra de Antonelli. Se trata de una investigación aplicada que contempla

también aspectos prácticos, ligados a metodologías y procedimientos operativos aplicados directamente sobre

el terreno, capaces de producir nuevas representaciones del patrimonio cultural. 

En este sentido, el laboratorio DAda

L

ab

del Departamento de Ingeniería Civil y Arquitectura de Pavía ha

llevado a cabo una investigación inicial con el objetivo de estudiar los sistemas fortificados, su diseño y estado

del arte y obtener una base de datos digital del patrimonio mediante el uso de métodos e instrumentos científicos

comprobados.

El interés en las obras de Antonelli, manifestado desde hace varios años en las actividades de investigación

inherentes a la documentación del patrimonio llevadas a cabo en Centro América por el grupo de académicos

de la Universidad de Pavía, ha motivado la definición de procedimientos de levantamiento específicos para

apreciar de la mejor manera los distintos baluartes y las secciones de los muros urbanos, diferentes en relación

con la morfología de cada uno.

Las investigaciones, inherentes al desarrollo de tecnologías para el levantamiento y la representación

arquitectónica y paisajística, a la actividad de análisis para la definición de estrategias de desarrollo vinculadas

al conocimiento, la salvaguardia y la valorización del patrimonio, han interesado algunas partes del sistema

fortificado de la Ciudad Colonial, elegidas por su importancia histórica y distribución, a fin de obtener

la medición efectiva del cinturón amurallado restante y poder hacer una comparación con el proyecto de

Antonelli.

El laboratorio de investigación DAda

L

ab

ha puesto a disposición sistemas de levantamiento digital (escáner

laser y

S

fm

Structure from Motion) para la creación de bases de datos 3D y el desarrollo de sistemas de

información funcionales al conocimiento de las características dimensionales y constructivas de la arquitectura

histórica.

El levantamiento puntual, la documentación y las sucesivas fases de procesamiento realizadas en el área de

la Fortaleza de Ozama, con especial atención al edificio principal y la batería baja, permiten la lectura de

las geometrías de la arquitectura defensiva para la producción de sistemas de representación y promoción del

conjunto monumental. Se han realizado diferentes operaciones para el análisis de los bastiones y de las porciones

de muro en el noroeste del cinturón (Ruinas de la Caridad, San Miguel y San Antón), con el objetivo de

producir sistemas integrados para la protección de la herencia artística y cultural, capaces de conectar el espacio

urbano con la representación digital.

A diferencia de la Fortaleza de Ozama, los sitios de Ruinas de la Caridad y San Antón no son considerados

monumentos por la población, la cual, al desconocer su valor histórico y arquitectónico, hace de ellos un uso

inadecuado y perjudicial para su mantenimiento. San Antón, junto con el tramo de muros que llega a la