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El ingeniero Guido D’Alessandro y la construcción del Palacio Nacional
época), «La Generala». En el proceso de reconstrucción
de la ciudad después del ciclón SanZenón, los planes eran
monumentalistas buscando espacio para la escenografía
propagandística urbana que apuntalara las estructuras
de sustentación del nuevo régimen. Por ejemplo se
reservaba un espacio en el mismo plano para levantar un
monumento «al Generalísimo Trujillo», donde ahora
están los silos y edificios de «Molinos Dominicanos»,
de manera tal que vinculara axialmente el espacio
longitudinal de la histórica calle El Conde, dentro del
casco fundacional de la ciudad, con el Faro a Colón,
que todavía era un proyecto en proceso de elaboración y
a la espera de la terminación de los planos definitivos que
preparaba el ganador del concurso internacional.
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Un año antes, en España había estallado la Guerra Civil
(1936) y en Santo Domingo el Congreso Dominicano
gestaba un acto de adulonería infamante. Pedían cambiar
el histórico nombre de la ciudad por el del apellido del
dictador.
En 1937, en Brasil, hay un aporte novedoso para
la modernidad de la arquitectura. El grupo Costa,
Niemeyer, Leão, Moreira, Reidy y Vasconcelos, con
asesoría de Le Corbusier, termina el edificio sede del
Ministerio de Educación y Sanidad de Rio de Janeiro. En
República Dominicana le cambian el nombre a Santo
Domingo. En lo adelante y hasta 1961 la denominarían
«Ciudad Trujillo». El oprobio estaba consumado. En
esa oportunidad se levanta el obelisco de Santo Domingo,
construido por el Ing. Rafael Bonnelly García.
El ingeniero D’Alessandro, una vez conciliados sus
trabajos en las fortalezas dominicanas de la frontera, parte
con su familia hacia Italia (1938). Es cuando en Estados
Unidos, Frank Lloyd Wright establece su antológico
taller de enseñanza independiente en TaliesinWest. A su
regreso al año siguiente (1939), D’Alessandro participa
como contratista en la construcción del «Mercado
Moderno» (sic) de Santo Domingo, obra diseñada por
Henry Gazón Bona (1909-1982) y construida por José
Ramón (Moncito) Báez López-Penha (1909-1994). Ese
mismo año se produce el concurso local para el diseño
del «Parque Infantil Ramfis» que gana el arquitecto G.
GonzálezSánchez y cuya construcción realiza el ingeniero
José R. Báez López-Penha; se inaugura el edificio
Copello y se elaboran los planos del auténtico Hotel
Jaragua (1942-1985). En el «Mercado Moderno» (45
metros de frente por 72 metros de fondo), posteriormente
El andamiaje del gran
arco de la fachada del
Mercado Modelo de la
avenida Mella.
En primer plano, ya
vertidas, las pequeñas
bóvedas de los arcos.
En el fondo, se
prepara el vertido final
sobre la bóveda
central del Mercado.
D’Alessandro (con
chaqueta) y Gazón
Bona (con camisa
blanca) en el techo
plano del mercado.