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Presencia italiana en el Cibao y Santiago. Siglos
xix
y
xx
la ciudad ya en 1863
22
y para la década de 1870 y la
primera mitad de los años ochenta se había estable-
cido cerca de una veintena de ellos. Entre los inte-
grantes de ese grupo podemos citar a Silvestre Pierri
o Pieri (1870),
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Víctor Merlano (1877),
24
Esteban
Piola (1878),
25
Cesare y Quirico Agostini (1878),
26
Vittorio y Pilade Stefani (1878),
27
Sebastián Ces-
taro o Cestari (1881),
28
Nicolás Francisco Buzzo-
ni (1883),
29
Rafael Cardona (1883),
30
José Farine
(1883),
31
Leonardo Melfi (1883),
32
Angelo Pellera-
no (1883),
33
Mateo Senise (1885),
34
Francisco Bac-
chiani (1885)
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y Juan Fabiani, este último cura,
oriundo de Nápoles, quien murió siendo pastor de
almas de Guayubín el 17 de octubre de 1881.
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De
ellos, Leonardo Melfi y Angelo Pellerano vivieron
en Altamira en 1883, antes de residir en Santiago.
Allí fueron donantes para la construcción del tem-
plo católico de esa población.
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Para la primera mitad de la década de 1880 ya se
había establecido en Santiago quien podría llamar-
se el «patriarca» de la colonia italiana de la época,
Francisco Bloise (Pancho),
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cuya casa era lecho de
muerte de algunos compatriotas
39
y refugio de otros
paisanos que, desempeñándose como vendedores
ambulantes de prendas, llegaban la ciudad por al-
gunos días.
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Lo mismo puede decirse de su estable-
cimiento comercial.
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A la par de Santiago y Moca, La Vega, Montecris-
ti, Salcedo, San Francisco de Macorís, Pimentel,
Puerto Plata y Samaná fueron notables centros de
acogida de migrantes italianos. En La Vega y el Santo Cerro (lugar este último donde se hallan su tumba y
un monumento con su estatua inaugurado el 11 de enero de 1998, donado por el gobierno provincial de Cú-
neo y la alcaldía de Borgo San Dalmazzo, su ciudad natal
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) se recuerda como sacerdote de indudable arraigo
popular al piamontés Giovanni Francesco Fantino Falco (26 de mayo de 1867- 4 de julio de 1939), asentado
inicialmente en San Pedro de Macorís a fines del año 1899, donde trabajó en el Hospicio San Antonio.
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Fue
trasladado a La Vega en 1903, fundando en ese mismo año el colegio San Sebastián
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. Gestó además el asilo y
escuela de niños San Vicente de Paúl y en el Santo Cerro el colegio Padre Las Casas en 1927. Fue declarado
Hijo adoptivo del municipio de La Vega en 1928 y fue condecorado con la Orden de Juan Pablo Duarte en
1935.
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Descendiente de italianos y tronco de familia vegana fue Valentín Piantini Blanchard (n. 1811), hijo de
José Eugenio Piantini y Flora Blanchard, quien casó allí en 1841 con Mariana de la Paz Núñez. Entre los
años finales del siglo
xix
y la primera mitad del siglo
xx
un núcleo importante de italianos en La Vega lo
constituyeron además Alfredo Giuseppe Scaroina Montuori (1864-1950), nacido en Avelino, destacado in-
geniero y miembro fundador de los cuerpos de bomberos de La Vega y Santo Domingo, llegado en 1900;
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Luis Francisco Paonessa Cavalcanti (5 de enero de 1873), natural de Santa Domenica Talao, provincia de
Cosenza, Calabria; Giuseppe Grimaldi Caroprese (Scalea, Cosenza, 1891 - Venezuela, 1963), esposo de
La Iglesia de Nuestra
Señora de las
Mercedes en el Santo
Cerro, La Vega, donde
desarrolló su labor
pastoral el Padre
Francisco Fantino.
Giuseppe Russo Cino
pronunciando el
discurso de la
inauguración de
Parque dedicado al
Padre Fantino Falco en
La Vega, como parte
de su labor filantrópica
en esta ciudad.