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Escultores italianos en la República Dominicana
Arrighini. El arquitecto Cristian Martínez Villanueva, diseñador del Altar de la Patria, visitó el escultor
en su taller de Pietrasanta, para explicarle los pormenores del proyecto. En esta ocasión Arrighini trabajó
con mármol por instrucciones expresas del Presidente dominicano, según nos informó el arquitecto Martínez
Villanueva, puesto que el objetivo era «
respetar la memoria de los patricios y para Balaguer el mármol representaba la
eternidad
». Se decidió trabajar con mármol de Carrara y la cantera de donde proviene el material «
solo es destinada
para la estatuaria de héroes nacionales
».
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Es un mármol blanco, sin vetas, que se extrae con láser y que luego de
pulido adquiere una gran transparencia.
Los bustos de Duarte, Sánchez y Mella realizados por Abelardo Rodríguez Urdaneta en 1919 fueron los
referentes para el trabajo de los rostros de los Trinitarios. Las piezas, con altura de 3,85 metros, se levantan
imponentes sobre pedestales de 2,30 metros, también de mármol.
Duarte es figurado con traje de etiqueta, corbatín, el pelo cortado, bigote bien arreglado, leontina sobre el cos-
tado, mano derecha dentro del bolsillo del pantalón mientras la izquierda descansa sobre el muslo. Sánchez se
presenta también de etiqueta, el pelo alisado, sostiene en la mano derecha el documento fundacional mientras
que la izquierda descansa sobre un pedestal. Mella en traje militar de gala, sombrero en la mano derecha y la
izquierda en la empuñadura de un sable. La inauguración del nuevo Altar de la Patria, el 27 de febrero de
1976, constituyó uno de los hitos del centenario de la muerte de Juan Pablo Duarte.
El nombre de Altar de la Patria le fue otorgado oficialmente mediante la Ley 1.185 del 19 de octubre de 1936.
Los restos de los Padres de la Patria, que durante muchos años descansaron en la Capilla de los Inmortales en
la Catedral de Santo Domingo fueron trasladados al Altar de la Patria en el interior de la Puerta del Conde
en 1943 y desde allí a su morada actual. El emblemático lugar fue remodelado con la intención «
de integrar al
Altar de la Patria un conjunto más amplio y acorde con su significación histórica. Todo el conjunto monumental de la etapa
colonial y del período republicano forman un conglomerado unido por las vías
que formando la cruz de nuestra bandera
hace del recinto un área de reverencia y respeto. Baluarte, viejos y nuevos caminos, foso y monumento, forman
una unidad que consolida el patriotis
mo histórico de nuestro pueblo
».
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Estatua de bronce del
Prócer Gregorio
Luperón de la autoría
de Nicola Arrighini.
Inaugurada el 16 de
agosto de 1971 en
Santo Domingo. En la
actualidad esta obra
se encuentra delante
del Monumento a los
Héroes de la
Restauración en
Santiago de los
Caballeros.
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Estatua de bronce del
Prócer Gregorio
Luperón del artista
Nicola Arrighini en el
Monumento de la
Restauración, Santiago
de los Caballeros.
Conjunto escultórico
en tamaño heroico de
Duarte, Sánchez y
Mella, obra del artista
italiano Nicola
Arrighini, en mármol
de Carrara, para el
Altar de la Patria de
Santo Domingo, 1976.