Previous Page  349 / 540 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 349 / 540 Next Page
Page Background

347

Escultores italianos en la República Dominicana

Arrighini realizó posteriormente el Monumento a

la caña, conjunto escultórico vaciado en bronce e

inaugurado en 1992 en una plazoleta situada en la

margen oriental del río Ozama, Provincia Santo

Domingo Este. El diseño del proyecto es del ar-

quitecto Martínez Villanueva, la obra escultórica

es de Nicola Arrighini y la fundición de la Fon-

deria d’Arte Massimo Del Chiaro establecida en

Pietrasanta. El Monumento a la caña consta de

una carreta cargada de caña tirada por seis bueyes

acompañada de una familia, el hombre arriando

los bueyes, la mujer detrás con canasta de alimen-

tos sobre la cabeza y un niño sobre la carreta, en

representación a las familias que intervienen en el

corte y en las actividades relacionadas con la mo-

lienda de la caña. Las figuras han sido idealizadas

con rasgos europeizantes eliminando todo vestigio

del origen africano de las personas que se dedican

a esta actividad en la República Dominicana. En

esta obra el artista realiza un trabajo liberado de

ataduras históricas o mitológicas. El Monumento

a la caña es uno de los conjuntos escultóricos de

mayor calidad plástica de Santo Domingo, nota-

ble por el realismo y volumetría de los animales

junto al movimiento de la figura masculina.

Tommaso Gismondi y las puertas de la Basílica

Nuestra Señora de la Altagracia

El arquitecto francés André-Jacques Dunoyer de

Segonzac (1915-2018), diseñador de la Basílica

Nuestra Señora de la Altagracia en Higüey, obra

arquitectónica inaugurada el 21 de enero de 1971,

de líneas modernas y hormigón armado visto, con-

cibió un pórtico de entrada al recinto sagrado en

madera, muy simple y lineal, en armonía con el

concepto general de la obra, según consta en los

dibujos del proyecto publicados en el libro sobre

la Basílica publicado por el Banco Popular.

21

Des-

pués de cinco lustros, el Obispo de la diócesis de

Higüey, Monseñor Hugo Eduardo Polanco Brito,

logró que el escultor italiano Tommaso Gismon-

di (Anagni, Frosinone, 1906-2003) diseñara unas

puertas en bronce que fueron instaladas en el pórti-

co en el 1988. Polanco Brito contó con el respaldo

del Presidente Balaguer y el de Su Santidad Juan