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Marcio Veloz Maggiolo

A partir del final del primer capítulo, y sobre todo en los capítulos

ii

,

iii

y

iv

, el tono del libro se hace menos

subjetivo, las voces se multiplican, se adjuntan materiales sacados del Archivo de Indias, la línea argumental

se acelera y se dispersa, entre una bruma de variantes y con varios golpes de teatro, que arrojan una luz sombría

sobre las afirmaciones de Nathaniel y sus últimos días. En efecto, su testimonio no es creído: el tesoro escondido se

considera una mentira. Areíto, cojoba y tabaco son vistos como diabólicos. Nathaniel se siente como una especie

de «mártir taíno». Juzgado como hereje por fray Antonio de los Ángeles Custodios, es quemado en la hoguera.

Jariquena, cansada de esperarle, se había casado con el conde de Villavicencio y viaja a España para el proceso,

en 1516, ya como condesa Angustias, sobre la base de un acuerdo con los Jerónimos, a los que irá una parte de

sus bienes. Pero el resto lo heredará a la muerte del anciano conde. Y luego vuelve a su isla natal. Fray Tomás

de Abril recibe también una punición. Y Casilda, tras una temporada como monja, se hace amante de un

marqués y dueña de tabernas. Su nuevo poder le permite lanzar una flor blanca entre las brasas de la hoguera.

Un motivo muy desarrollado en el libro es el del tío de Nathaniel, Luis de Torres, sefardita y cristiano nuevo,

que se transforma en una especie de behique entre los taínos y predica un judaismo fusionista. Según él, cuyo

verdadero nombre era Josef Ben Hailevi Haviri, los Colombo eran criptojudíos. Nos interesa aquí recordar un

detalle curioso: se cuenta que Luis de Torres conoció en Portugal a Bartolomeo Colombo, que utilizaba los

mapas náuticos dibujados por el cartógrafo genovés Vesconte Maggiolo, mapas precisos y finamente decorados.

Bartolomeo le dijo a Luis de Torres que su hermano Cristóbal había trazado nuevas rutas para navegar más

allá de donde se había llegado hasta el momento, con la ayuda de uno de los descendientes de Vesconte. Es

un pequeño guiño del autor para referirse a su ascendencia italiana, en esta innovadora novela histórica, que

reflexiona sobre cuán incierta, impalpable e interpretable es la verdad, y propone lecturas alternativas de un

cruce determinante en la historia de América. El «naufragio» del subtítulo puede así ser también el de un sueño

imposible de comprensión mutua.

En este

tour de force

narrativo, Marcio Veloz Maggiolo se confirma como un escritor generoso, ilustrado y

valiente, que ha sabido ser él solo casi toda una literatura, cruzando todas las fronteras con imaginación y

empatía, hasta dialogar con las brujas volanderas rayanas y con las opias del guayabal de Coaybay, el «cielo

fermentado» de los Taínos.

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