
440
Frank Rainieri Marranzini
Construcción nueva área para chequeo seguridad y migración salida pasajeros.
Construcción camino público al norte de propiedad.
Construcción nuevo cuartel
C
esa
.
9na. ampliación aeropuerto
2007
Construcción nueva entrada
C
ae
nueva y ampliación parqueos autobuses.
Expansión Food Court en terminal I, Renovación terminal Vip internacional
y conversión de esta en salón Vip para propietarios. Amueblamiento y decoración terminal Vip
en terminal II. Construcción nueva verja perimetral.
Terminación 2 edificios para empleados Gobierno.
Ampliación área check-in en 20 posiciones. Extensión
S
sei
(nueva marquesina).
10ma. ampliación aeropuerto
2008
Terminación nueva incineradora. Construcción nuevas verjas perimetrales.
Reparación área espera aviones taxiway
E
co
, reparación losas cabecera 09,
reparación losas posición 7 rampa. Remodelación baños oficinas líneas aéreas.
Construcción gates 1 al 4 en terminal I. Actualización del master plan.
11ma. ampliación
C
ae
.
2009
Entrada en operación nueva terminal check-in, oficinas y salón de operación equipaje.
Construcción ampliación área para seguridad y migración salida pasajeros.
Construcción nuevos baños en terminal I.
Adecuación de sótano para uso almacenes para tiendas. Ampliación área de giro cabecera 27.
Terminación proceso licitación pista y taxiways nuevos.
Fuente: Archivos de Punta Cana
No cabe duda que desde finales del siglo
xx
, y sobre todo en el siglo
xxi
, ha nacido un nuevo paradigma en el mundo
de los negocios: la Responsabilidad Social Empresarial, que nació con la globalización de la economía. Sin duda
alguna la nueva perspectiva invita casi de forma obligada a las empresas del mundo a desempeñar el liderazgo que les
compete no solo en materia de sus negocios e intereses, sino y, sobre todo, en relación a los problemas sociales.
Hitos del Aeropuerto Internacional Punta Cana
Sostenibilidad en Punta Cana
7
El Aeropuerto Internacional
- Se diseñó la terminal para ahorrar costos y gastos.
No existía suministro eléctrico y se hizo un diseño abierto de la
primera terminal para aprovechar la iluminación solar y no consumir energía en acondicionadores de aire.
- Se utilizó la madera y las piedras eliminadas para dar paso a la pista
. El diseño incorporó los materiales disponibles
en la propiedad.
-Contratamos a todas las personas y equipos disponibles en el lugar
. En una zona aislada sin servicios era más económico
usar los vecinos que traer gente de otro lugar.
- Era una necesidad preservar la vegetación existente.
En una zona de suelo rocoso y escasa lluvia, era más económico
conservar el verde existente que crear jardines.
- A
ipc
, un aeropuerto sustentable.
En 1984 sin saberlo y por razones económicas, abrimos un aeropuerto
desarrollado con los principios de la sustentabilidad.